lunes, 20 de septiembre de 2010

Introducción

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente.


Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo, además de ser el comandante jefe del Ejército. Es el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento. El presidente lidera el poder ejecutivo del gobierno federal. Hubo cuarenta y tres personas que asumieron dicho cargo y cuarenta y cuatro presidencias. De las personas elegidas el primero fue George Washington, investido en 1789. Pero, el actual presidente es el demócrata Barack Obama que fue investido para el puesto el 20 de Enero de 2009.


En Estados Unidos hay tres niveles de gobierno: el nivel federal, nivel estatal y el nivel local. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados por otros oficiales elegidos. Los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemas como los de Europa.


El país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno. Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, que dominan la escena política por lo que algunos consideran el sistema de este país como una democracia bipartidista aunque existen otros partidos de menor importancia ( Partido Verde, Partido de la Constitución y Partido Libertario). Sin embargo, no tienen representatividad prácticamente en virtud de que el partido Demócrata y Republicano poseen.


En la imagen: Barack Obama actual presidente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario