viernes, 19 de noviembre de 2010

Relaciones EEUU-Rusia en aprietos por falta de acuerdo nuclear

EL NUEVO HERALD (19/11/10)

La negativa del Partido Republicano a ratificar el nuevo tratado de reducción de armas nucleares conocido como START ha generado incertidumbre sobre el fortalecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ha sido primordial en la estrategia diplomática del presidente estadounidense Barack Obama.

La pérdida de esos vínculos mellaría la estabilidad global en momentos de crecientes amenazas a la seguridad y dañaría los esfuerzos para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

"No ratificar el tratado será un doloroso golpe al gobierno de Obama", dijo Serguei Rogov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, un centro de estudios en Moscú que asesora al gobierno sobre política exterior. Si "no puede cumplir lo que prometió, socavaría gravemente la posición de Obama en el escenario internacional", agregó.

Obama exhortó el jueves al Senado a ratificar el tratado. "Esto no es sobre política. Es sobre seguridad nacional", dijo al lado de ex secretarios de Estado y de Defensa de ambos partidos, quienes apoyan el tratado.

De no ratificar el tratado, "Estados Unidos podría perder el apoyo de Moscú respecto a Irán y a la guerra en Afganistán", dijo Mijaíl Marguelov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, de acuerdo con reportes noticiosos de Rusia.

Leer más...
Noticia subida por : Tamara

1 comentario:

  1. TAMARA PESTANA :
    Es íncreible que sea más importante la lucha política y la busqueda de votos dentro del electorado conservador americano que el apoyar al gobierno Obama en algo tan importante, no sólo para los estadounidenses sino para la paz mundial como es la busqueda de acuerdos para la reducción de armamento de destrucción masiva.

    ResponderEliminar